ORTIZ LOZANO,ADRIAN
Contener el fuego es un poemario donde parecen dialogar, de manera entrelazada y de diferentes formas, el deseo y el paisaje, el cuerpo y su memoria. Un intento también de poder jugar desde el poema, de poder reparar y restaurarse con, en y junto a la palabra. Es una conversación inacabada y abierta que se pregunta a sí misma cómo irrumpe y se erige la imagen del sujeto amado. Cómo podrían los amantes -por fin- ser uno solo, a un mismo tiempo. Cómo podrían aceptar su propia imprecisión.
Se esquiva una respuesta clara al cuestionarnos cómo operan los lugares en la mente del que escribe, o cómo lo hace el recuerdo de un anhelo frustrado, cuánto se condicionan entre sí todas esas posibilidades. Así, se continúa interrogando: ¿cuán torpes podemos resultar tratando de comunicarnos con honestidad ante un otro?, ¿cuánto valdría escribir para decir amor? O, ¿cuánto de nuestro deseo necesita, finalmente -para existir-, permanecer intacto?
Como en la contemplación amorosa de la que hablaba Diana Bellessi, en esta escritura el otro es un reflejo del paisaje del que irán brotando los poemas. La imagen del