GARCIA MORALES, LINO
La Restauración de arte es una disciplina joven desarrollada a partir de teorías que suelen poner el foco en determinado "tipo" de prácticas según el relato del arte. Este libro propone un enfoque desde la filosofía basado en la sustancia de la obra de arte, como objeto de Restauración.
Este punto de vista permite analizar los problemas de tipificación lógica que surgen de las "teorías" así como posibles soluciones.
En Después del fin de la Restauración se define la Restauración
como una disciplina inmanente al arte, su objeto. En este contexto se hace necesaria una re-definición del arte en términos
de un relato diferente, dado por la sustancia de la obra de arte
y no por su cronología histórica; definición que abarca hasta la
proclamación del fin del arte y determina el fin de la Restauración; ambos fines simbólicos, conceptuales, operativos.
La sustancia de la obra de arte, no es un todo homogéneo;
tiene tanto de físico, como de metafísico y la obra de arte puede
ser tratada como un «objeto», una «cosa», de carácter sistémico.
Esto que es menos relevante para el relato del arte, sí lo
es para el relato de la Restauración. ¿De qué hablamos cuando
hablamos de arte? ¿De qué hablamos cuando hablamos de
Restauración? ¿De qué hablamos cuando hablamos de autenticidad, originalidad, valor? ¿Cuál es la relación entre Restauración, autenticidad, originalidad y valor del arte? ¿Es necesario hablar de una filosofía de la Restauración y no de una teoría de la Restauración? ¿Es conveniente este enfoque sistémico, holístico? ¿Por qué? Estas son solo algunas de las preguntas claves de esta primera parte.